UNIDAD 6

CUADROS COMPARATIVOS DE GESTIÓN Y TECNOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD


Ventajas y Desventajas de la Gestión Tecnológica

TECNOLOGÍA

DEFINICIÓN

Conocimientos, desarrollos técnicos o prácticas que ayudan a mejorar la vida de una sociedad.

VENTAJAS

Acceso rápido a la información.

Acceso a múltiples fuentes de conocimiento.

Estimulación de la creatividad.

Promueve la innovación.

Impulsa el emprendimiento.

Facilita la comunicación.

Contribuye a la eficiencia de otros sectores, como el transporte.

Simplifica tareas.

Mejora procesos administrativos e industriales.

Aumenta las opciones de entretenimiento.

Facilita el acceso a la educación.

Estimula el desarrollo temprano de habilidades técnicas.

Crea nuevas fuentes de empleo.

DESVENTAJAS

Influencia negativa en la productividad de los trabajadores.

Genera dilemas éticos (por ejemplo, con la inteligencia artificial).

Puede generar desempleo.

Estimula el aislamiento social.

Disociación de la realidad.

      Generación de desechos contaminantes.

      Problemas de privacidad digital.



Ventajas de la Tecnología

La tecnología facilita la vida cotidiana, pero también tiene un impacto profundo en múltiples áreas de las cuales se beneficia la sociedad, como por ejemplo:

1. Acceso rápido a la información

El acceso a la información a través de tecnologías como la web es cada vez más veloz. Esto permite que cada vez más personas tengan acceso a más datos que les permitan tomar mejores decisiones, desde el estado del clima hasta previsiones financieras en una gran corporación.

2. Acceso a múltiples fuentes de conocimiento

La tecnología, a través de la web y el uso de dispositivos, permite que los usuarios tengan acceso a cualquier tipo de conocimiento y para todos los niveles de aprendizaje. Esto, unido a la rapidez con la que puede encontrarse la información, es una herramienta valiosa especialmente en procesos formativos.

3. Estimula la creatividad

Hoy en día, existen muchos recursos tecnológicos que permiten la creación en múltiples ámbitos (artístico, académico, musical, literario, cinematográfico, informático, etc.) Desde software gratuito para edición de imágenes, audio y video, hasta tutoriales de modelado en 3D.

A medida que pasa el tiempo, ese tipo de recursos (que antes eran muy costosos), se van volviendo más accesibles, lo cual ayuda a estimular la creatividad y fomentar nuevos espacios y formatos de creación.

4. Estimula la innovación

Con el avance de la tecnología llegan también nuevos retos para la sociedad. Y la innovación permite crear soluciones satisfactorias y en muchos casos, masivas. Los servicios educativos a distancia o la robótica aplicada a la salud son ejemplo de ello.

5. Favorece el emprendimiento

Como aprender se hace mucho más sencillo y hay tantos recursos gratuitos o de bajo costo disponibles, emprender se ha vuelto mucho más accesible. Hoy en día, para desarrollar una idea se puede contar con un equipo multidisciplinario a distancia, se puede vender en línea, es posible buscar financiamiento en cualquier parte del mundo, etc.

6. Facilita la comunicación

Hoy en día parece obvio, pero hace apenas 10 años la mayoría de los servicios de mensajería instantánea no existían, y las comunicaciones por video no eran tan eficientes. El acceso a internet y las mejoras tecnológicas han traído consigo un acortamiento de las distancias que ha tenido un impacto global, porque no solo se reflejan en el ámbito personal, sino también en el laboral, lo cual tiene un impacto directo en la economía.

7. Permite viajes más largos y rápidos

La tecnología va mucho más allá de internet, y tiene que ver con el desarrollo de todas las soluciones que hacen que la vida en sociedad sea mucho más sencilla. En ese sentido, el avance de los sistemas de transporte ha sido muy notorio, y cada vez se plantean nuevas alternativas que permitan trasladar a más personas a nuevos destinos y en menos tiempo.

Los trenes bala japoneses son un ejemplo tangible, mientras que el turismo espacial (viajes a la luna con fines de entretenimiento) están cada vez más cerca.

8. Simplifica las tareas domésticas

El llamado internet de las cosas permite la conexión de los dispositivos domésticos a una misma red. Con esto, es posible que una persona pueda controlar a distancia, y desde un mismo aparato (el teléfono, por ejemplo), la calefacción, las puertas automáticas, el sistema de seguridad y hasta el automóvil.

Más allá de esta interconexión, hoy en día los aparatos de uso doméstico están diseñados para ser eficientes, consumir menos energía y en muchos casos, cuentan con conexión a internet.

9. Más eficiencia en los procesos industriales y administrativos

El uso de la tecnología en procesos industriales ayuda a incrementar la productividad, en tanto permite la fabricación de piezas en cantidades masivas y en un menor tiempo. Por otro lado, la tecnología permite controlar procesos que antes eran manuales, lo que garantiza, entre otras cosas, menos errores humanos y muchos más datos verificables en tiempo real.

En términos administrativos, la tecnología en la nube permite que las empresas se liberen de los costos que implica la infraestructura de IT y garantizan la seguridad de sus datos.

10. Mejora y aumenta los medios de entretenimiento

La tecnología ha influido en todos los ámbitos del entretenimiento. Desde los servicios de streaming hasta los transmisiones en vivo en redes sociales y los videojuegos. Además, permite que los que antes eran consumidores de contenido ahora también sean creadores, lo que ha influido en la dinámica comunicacional y ha ampliado las opciones de entretenimiento disponibles.

Ya no solo hay más plataformas para mostrar el contenido, sino que cada persona puede ser su propio medio de comunicación.

11. Facilita procesos educativos

La tecnología favorece el acercamiento de recursos educativos a lugares inaccesibles, y permite que cada vez más personas superen la brecha digital y se incorporen a un mundo interconectado. Los procesos de educación a distancia y la realidad aumentada aplicada a la educación son dos ejemplos de cómo la tecnología puede influir significativamente en la formación académica.

12. Permite el desarrollo de habilidades técnicas a temprana edad

A diferencia de otras épocas, hoy en día en muy común que los niños tengan acceso a dispositivos y recursos tecnológicos. Esto los pone en una posición de ventaja con respecto a generaciones anteriores, ya que estimula el desarrollo de ciertas habilidades.

Actualmente es muy común que los niños tengan interés por la programación, la informática o el desarrollo de videojuegos, y esto contribuye de manera significativa a impulsar las capacidades técnicas de los futuros profesionales.

13. Crea nuevas fuentes de trabajo

A medida que la tecnología va a avanzando, van surgiendo problemas que ameritan soluciones innovadoras. Esto crea oportunidades de trabajo novedosas, lo que impulsa el desarrollo económico en múltiples niveles.

El desarrollo creciente de la banca en línea (fintech), por ejemplo, demanda profesionales vinculados con la ingeniería de software, el desarrollo UX (experiencia de usuario), especialistas en análisis de datos, etc.

Desventajas de la Tecnología

 

Si bien no podemos negar el impacto positivo de la tecnología en el desarrollo colectivo, también ha traído desventajas que afectan a los individuos e incluso, al planeta. Estas son algunas de ellas:

1. Puede influir negativamente en la productividad

Un manejo inadecuado de la tecnología a través de los dispositivos móviles puede generar inconvenientes en el ámbito laboral, estudiantil y personal, ya que incentiva la distracción y la procrastinación.

Las redes sociales y los juegos en línea son dos de los principales distractores en salones de clases y entornos laborales, de allí que en muchos casos se restringa el uso o acceso a los dispositivos o a ciertas páginas web.

2. Plantea dilemas éticos complejos

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, está planteando dilemas que antes parecían de ciencia ficción. ¿Cómo debe abordarse una interacción futura entre los humanos y la IA? ¿Quiénes van a tener el control de este tipo de tecnología? ¿Cuáles serán los límites de estos avances?

La tecnología aplicada al desarrollo de armas masivas, o a la medicina, también plantea cuestiones similares, como su uso, control y limitaciones. Y si bien esto no es una desventaja en sí misma, de no existir lineamientos claros en el presente, puede generar inconvenientes en el futuro con consecuencias negativas para la sociedad.

3. En el futuro cercano, puede generar desempleo

La mecanización de procesos, especialmente en el sector de manufactura, hace que cada vez sea menos necesaria la mano de obra humana. Esto pone en una situación delicada a quienes no pueden acceder a la formación tecnológica adecuada para hacer frente a los cambios en la dinámica laboral (personas mayores o sin acceso a la educación).

4. Estimula el aislamiento y la soledad

El uso de la tecnología a través de dispositivos domésticos facilita el aislamiento. Ya no es necesario salir de casa para trabajar, hacer las compras ni socializar. Y aunque esto es un avance en términos tecnológicos, en términos sociales está generando la formación de individuos cada vez más conectados con el mundo, pero desconectados entre sí.

5. Cada vez es más complejo separar lo real de lo que no lo es

El avance de las tecnologías de edición fotográfica, de audio y video hacen cada vez más difícil para los usuarios no expertos diferenciar hechos reales de hechos ficticios. Un ejemplo muy claro tiene que ver con las fakes news o noticias falsas, pero también hay un fenómeno muy reciente que cada vez se está volviendo más difícil de combatir: los deepfakes, que son videos editados utilizando inteligencia artificial.

Esta técnica, que comenzó siendo utilizada en la industria del cine, permite crear rostros y superponerlos en la cara de otro actor, logrando un efecto muy realista. Pero desafortunadamente, hoy en día está siendo utilizada para crear noticias falsas o para acusar a personas de cometer actos en los que no han participado. Como la calidad del video es muy alta, resulta muy difícil darse cuenta que no es real.

6. Generación de desechos tecnológicos

En el pasado, los desarrollos tecnológicos estaban diseñados para que fuesen duraderos. Hoy en día, la obsolescencia programada hace que múltiples dispositivos dejen de funcionar o se vuelvan inútiles en un tiempo relativamente corto para estimular la compra de nuevos aparatos.

Más allá de las consideraciones de consumo, la obsolescencia programada genera un montón de desechos tecnológicos que en muchos casos son difíciles de procesar, que tardar mucho tiempo en degradarse o que son altamente contaminantes, con lo cual se afecta considerablemente al ambiente y con ello, la calidad de vida de las personas en el largo plazo.

7. Problemas con la privacidad y la seguridad

Hoy en día, el uso de la tecnología implica el intercambio de datos personales a cambio del disfrute de ciertos servicios. Esto ha traído consecuencias negativas de diversa índole, como estafas digitales, acoso en línea, extorsión, usurpación de identidad y otros problemas que ponen en peligro la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Innovación en la Tecnología del Siglo XXI

El siglo xxi se caracteriza por el avance y expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global. También a esta época se le conoce como la era de la información (quien la controla y quien accede a ella tendrá las mejores oportunidades). La era industrial y la era espacial se caracteriza por modelos lineales poco cambiantes. Las llamadas redes sociales reflejan el intercambiante mundo de información, conectividad a bajo costo.

Innovación en Ciencia, tecnología y medicina

Años posteriores al 2000

·         2001: desciframiento del Genoma humano.

·         2001: Nacimiento de la página web Wikipedia que plantaría cara a las enciclopedias comerciales de papel y a Encarta.

·         2002: Publicación de los estándares USB 2.0 y SATA.

·         2002: eMule se convierte en el rey del P2P en ese año.

·         2004: la sonda Mars Express detecta la presencia de agua helada en los polos de Marte.

·         2004: Facebook, la red social más importante y usada del mundo y la segunda página web más visitada a nivel mundial en la siguiente década.

·         2004: Gmail (Google).

·         2005: Creación de la página Web de vídeos en línea, YouTube.

·         2006: primer trasplante parcial de un rostro humano.

·         2006: Twitter.

·         2007: primer teléfono inteligente: iPhone (Apple).

·         2008: la CERN pone en marcha el mayor acelerador de partículas del mundo (LHC).

·         2008: Sistema operativo Android.

·         2008: Blu-ray (Sony).

·         2009: Discos SSD.

·         2009: WhatsApp, revoluciona la mensajería instantánea en la telefonía móvil.

Años 2010

·         Predominio mundial de las redes sociales en Internet.

·         2010: Comercialización de la Televisión 3D.

·         2010: Anuncio de iPad (Apple).

·         2010: Instagram sale a la luz, hoy en día una red social revolucionaria entre jóvenes.

·         2011: Creación de la red social Google+.

·         2011: Siri (Apple).

·         2012: la CERN anuncia que ha descubierto la partícula del bosón de Higgs.

·         2012: el astromóvil Curiosity llega a Marte.

·         2012: Felix Baumgartner se convierte en el primer humano en romper la barrera del sonido en una caída libre desde 39.000 metros de altura.

·         2012: El FBI cierra Megaupload.

·         2013: la ESA presenta una imagen integral del Universo Planck (satélite).

·         2013: se realiza la primera implantación de un corazón artificial en un ser humano en el Hospital Georges Pompidou de París.

·         2013: Gaia (sonda espacial).

·         2013: Creación de la aplicación de mensajería Telegram.

·         2014-2015: Sonda Rosetta orbita el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko.

·         2016: TikTok.

·         2017: Descubrimiento del sistema de la estrella TRAPPIST-1.

·         2017: Descubrimiento del primer asteroide interestelar Oumuamua.

·         2017: WannaCry: un ciberataque global golpea sistemas informáticos en más de 100 países.

·         2018: Descubierta la vulnerabilidad Meltdown en los microprocesadores.

·         2018: Los patinetes electrónicos empiezan a rodar por las calles de España.

·         2019: Chang'e 4.

·         2019: Primera imagen real de un agujero negro.

Años 2020

·         2020: Astrónomos de Europa y los Estados Unidos hallan posibles indicios de vida en Venus.

·         2020: Deja de existir Adobe Flash.

·         2021: Perseverance (rover)




La innovación y el desarrollo en la tecnología en estos días de pandemia 

La mayoría de los países, continúan sus esfuerzos para aplanar la curva de contagio y evitar el colapso de los sistemas de salud; para esto han aplicado medidas tales como cierres de fronteras, cierre de lugares públicos, prohibición de reuniones masivas, cuarentenas y medidas de distanciamiento social, restricciones a las actividades económicas (centros comerciales, restaurantes, hoteles, etc.), modalidades de teletrabajo, suspensión de clases presenciales en las escuelas y colegios, entre otras. Y algunos también ya están preparando sus estrategias para iniciar paulatinamente la reactivación económica y social coexistiendo con el virus hasta que se tenga una cura o vacuna. 

Pero más allá de las acciones que vienen del gobierno, también se han visto iniciativas del sector privado y ciudadanía que han venido a sumar y a mejorar la respuesta de los países y ciudades ante esta crisis global. Muchas de estas iniciativas tienen un componente tecnológico y han hecho la diferencia en el control de la pandemia, como en Corea del Sur donde las aplicaciones móviles para diagnosticar, soluciones de telecomunicación para rastrear casos, la innovación en el desarrollo de kits para hacer pruebas, y otras tecnologías han sido parte del éxito en el control del COVID-19. 

Y es que si bien el término exponencial en los últimos días ha estado más relacionado con la tendencia de crecimiento del virus. No debemos olvidar que las tecnologías de la cuarta revolución industrial presentan rendimientos marginales crecientes; en otras palabras, también tienen este comportamiento exponencial, lo que les ha permitido que al final del 2020, más personas en el mundo tendrán un teléfono celular que acceso a electricidad o a instalaciones sanitarias. Pero también esta exponencialidad ha significado un aumento en la potencia, capacidad y menor precio de las nuevas tecnologías, permitiendo que hoy prácticamente todo se pueda hacer visible, social y medible.
 

Esta capacidad y alcance de las tecnologías exponenciales o de la cuarta revolución industrial se han hecho presentes en iniciativas, productos y tendencias alrededor del mundo para enfrentar la pandemia y sus impactos. Las variantes de respuesta tecnológica ante el COVID-19 han sido muchas y diversas como:

 

  • Información en tiempo real y datos abiertos
  • Digitalización y socialización de los planos para construir respiradores
  • Impresión 3D de mascarillas
  • Aplicaciones de rastreo epidemiológico y vigilancia de síntomas
  • Plataformas de enseñanza en línea
  • Biotecnología para hacer pruebas rápidas
  • Inteligencia artificial para identificar y atender posibles contagiados
  • Uso intensivo de redes sociales para compartir medidas sanitarias y económicas
  • Dinámicas de teletrabajo
  • Gobierno digital y trámites digitales
  • Telemedicina
  • Robots y drones que limpian y desinfectan
El desarrollo de estas soluciones tecnológicas no han estado centralizadas en un solo país o región, han surgido en Europa, Asia, o América; han sido creadas por empresas grandes como Google o Apple, pero también startups, movimientos ciudadanos tecnológicos como los makers, centros de estudio o universidades. Estas respuestas son un ejemplo que el contar con habilidades digitales en la población, tener reglas del juego o marcos normativos flexibles, y facilitar el trabajo colaborativo, multisectorial y multidisciplinario son condiciones necesarias para generar una sociedad resiliente y capaz de responder en periodos de crisis.

 

En la región de América Latina no nos hemos quedado atrás en términos de soluciones e iniciativas tecnológicas, pero ciertamente contamos con menores condiciones tecnológicas e institucionales para poder tener el volumen de soluciones e impacto que han tenido estas intervenciones en otras regiones, existe una brecha digital que hay que cerrar y una economía digital que todavía tiene que despegar.

Ventaja y desventaja de la tecnología y administración pública y privada en esta época  actual en tiempo de pandemia 


Todas las organizaciones, públicas y privadas, han entendido durante las fases de confinamiento de la pandemia que su organización tradicional, y los procesos del negocio derivados de ella, debían transformarse para poder subsistir. 

Además, el objetivo tras el paso de la pandemia ya no será, simplemente, recuperar lo antes posible la situación anterior porque, en mayor o menor medida, se considerará la crisis como una oportunidad para innovar, no para volver a la situación anterior; algunos lo harán y tendrán ventaja frente a los que no lo hagan porque el comportamiento de clientes, suministradores y competidores habrá cambiado y será necesario adaptarse a ello. 

La pandemia ha acelerado el uso de herramientas informáticas para el uso de servicios. 

Durante la pandemia se ha observado un incremento notable en el intercambio de datos entre personas que no están habituadas a hacerlo en su actividad laboral y que no disponen en casa de sistemas seguros para hacerlo (uso de acceso sin VPN, utilización de aplicaciones gratuitas de videoconferencia, almacenamiento en nubes públicas, no disponibilidad de firma digital, inexistencia de formación específica, y un largo etcétera) 


El grado de “pragmatismo” que la sociedad y cada individuo en concreto aceptará en su nivel de seguridad cibernética individual es algo que no está a priori determinado: dependerá de su formación en ciberseguridad y su percepción del riesgo. Para un estudiante, además, se produce otro fenómeno de relajación en el uso de aplicaciones informáticas interactivas derivada de la dificultad en conmutar entre la vida personal y la profesional” (como estudiantes en interacción con profesores y otros alumnos) manteniendo dos niveles diferenciados de ciberseguridad. 

Por otro lado, el incremento masivo del intercambio de datos ocurrido en un periodo muy corto de tiempo ha forzado al límite la capacidad de los sistemas y redes de comunicaciones. Aunque el funcionamiento de internet no se ha interrumpido, sí se ha visto ralentizado en ocasiones por la alta demanda en determinadas franjas horarias, lo que ha producido inestabilidad o perturbación del tráfico en algunas ciudades y áreas geográficas que no estaban dotadas de la cobertura digital idónea. Las transmisiones en directo y la reproducción masiva de vídeos en streaming han puesto las redes y sistemas al límite de sus posibilidades para atender las demandas adicionales de la docencia, los negocios o el ocio, por lo que se han tenido que adoptar algunas medidas preventivas para preservar el funcionamiento de internet.


Nivel de responsabilidad de la gestión tecnológica para el crecimiento de los países latinoamericanos y caribeños más vulnerables 

América latina se encuentra inserta en un ambiente sumamente dispar en lo que atañe a la producción de ciencia y tecnología y por ende a la gestión tecnológica de la misma. En esta parte del continente existe la tendencia a compararse con países más industrializados, sobre todo aquellos del hemisferio norte (Estados Unidos, Canadá, Europa) en materia de tecnología e innovación, sin embargo, tanto el origen como el desarrollo de estas, dependen de factores claves que marcan las diferencias según se trate de una región u otra. 

Hay que considerar, que una buena gestión tecnológica, se basa antes que nada en la producción local de la misma a través de políticas públicas de Estado, que fomenten el desarrollo de la tecnología a largo plazo y que sean acordes a la realidad de cada país. De nada sirve tener buenos gestores tecnológicos, si no se generan las condiciones necesarias de producción de innovación y de tecnología de frontera adentro. 

En América Latina y Caribe la financiación de la I+D+I se realiza mayoritariamente con fondos públicos. Mientras en América del Norte el 60% de esas actividades se subvencionan con capitales privados, y en Europa ese porcentaje se cifra en un 50%, en América Latina y Caribe oscila alrededor del 30%, para ello, se requieren herramientas que garanticen una plataforma y permitan un despegue tecnológico. Ellas son: 

1.Políticas públicas adecuadas, que estimulen la I+D en general y la producción de tecnología en particular de cada país latinoamericano, y que sirva para potenciar las capacidades internas y externas de estos, tanto en materia de producción como de exportación de las mismas 

2.Inversiones tanto públicas como privadas en ciencia, tecnología y educación, así como el incentivo de capitales de inversión suficientemente importantes (particularmente capitalistas de riesgo) para crear firmas que sean competentes en I+D tecnológico. 

3.Una ley de fomento y protección de la propiedad intelectual compatible con la realidad mundial. 

4.Universidades de calidad internacional que permitan no solo la formación, sino también la retención de los profesionales allí creados, y/o bien el envío de los mejores representantes a universidades de prestigio mundial, pero con un compromiso de retorno. 

5.La creación de polos de desarrollo industrial, donde se canalicen las diferentes competencias adquiridas, con infraestructuras acordes a las necesidades impuestas por la tecnología de punta, es decir, la disponibilidad de parques tecnológicos que permitan crear un flujo de conocimiento y de externalidades, y al mismo tiempo garantizar que los científicos formados en los países latinoamericanos y en el exterior, puedan desarrollar sus conocimientos fronteras adentro. 

6.Igualmente, es necesario considerar en este complejo análisis, elementos como los tratados de libre comercio (TLC), ya que estos permiten la adquisición de ciertas ventajas comparativas y el acceso a importantes mercados, que de otra manera serían imposibles de conquistar. 

7.Crear el ambiente propicio para que las pequeñas firmas locales puedan acceder a alianzas estratégicas, ya sea con sus pares o con grandes multinacionales.


Los Estados de América Latina y el Caribe tienen en sus manos decidir el futuro del espacio común de integración de toda la región y consolidar los esfuerzos. El continuar destinando recursos humanos y económicos para mantener órganos con funciones similares son ineficientes y burocráticos. Los sistemas de integración de nuestra región, conservan un poder político; sin embargo, cada iniciativa de los subsistemas, donde coinciden la mayoría de los países miembros, aleja la posibilidad de concretar esa visión y agenda común que den respuestas a los problemas más persistentes de la población.

El proceso de integración debe buscar el fortalecimiento de la democracia y el respeto a la soberanía de los pueblos; es un imperativo político y ético trascender prácticas de favorecer intereses foráneos para trabajar por las sociedades en la solución de los problemas sociales, culturales y ambientales, procurando políticas públicas que aseguren un desarrollo humano sostenible.

El futuro de una América unificada como soñaron los libertadores, ha sido parte del proceso de integración. Las distintas expresiones de los órganos creados en las subregiones, dan cuenta en su evolución histórica que la región ha persistido en crear alianzas y acuerdos para enfrentar los embates ideológicos, económicos, políticos y de la globalización, desde sus propias realidades.

La integración requiere de líderes con capacidad de ver estos espacios como oportunidades de desarrollo para los pueblos, la defensa de sus culturas y recursos; con objetivos comunes, entendiendo que son procesos complejos y requieren de una vocación de trabajar en alianzas, con respeto y solidaridad. La dinámica de las sociedades requiere crear estrategias novedosas, dejando de lado las especificidades para reconocer sus fortalezas y debilidades.

Los problemas comunes deben guiar a los tomadores de decisiones, de manera que la integración se convierta en el mecanismo idóneo para buscar respuestas concertadas, solidarias y equitativas, superando las burocracias y los tecnicismos, que en muchos casos son impedimentos en la búsqueda de una identidad entre los países que garanticen el bienestar y los derechos humanos.

El desarrollo de la gestión y tecnología en el campo administrativo en las universidades, escuelas, comunidades, hospitales 


La gestión tecnológica es un campo multidisciplinario en el que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencia y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y tácticos de una organización. 

Funciones críticas de la gestión tecnológica

Integrar a la tecnología dentro de los objetivos globales de la organización;

Incorporación rápida y efectiva de nuevas tecnologías para la producción y distribución de bienes y servicios;

Concepción, negociación, contratación y supervisión de la trans­ferencia de tecnología de las unidades de investigación a las de pro­ducción;

Administración de proyectos interdisciplinarios y/o ínterorga­nizacionales;

Acortar el ciclo de la innovación tecnológica;

Participar en actividades de comercialización y mercadeo, dar solución a los problemas que plantean los mercados;

Hacer estudios prospectívos sobre la evolución de las tecnologías:

Definir la posición de la organización respecto a las tendencias tecnológicas;

Superar los problemas de comunicación entre la gerencia (y otras áreas operativas) y la función de investigación y desarrollo;

Integrar y motivar personal creativo e innovador;

Manejar centros y equipos de investigación y desarrollo.

La administración de tecnología enlaza a I&D, ingeniería y administración con el fin de planear, desarrollar e implementar nuevas capacidades tecnológicas que permitan realizar las estrategias corporativas y de operaciones. Para eso es necesario identificar las posibilidades tecnológicas hacia las que debería encauzarse I&D, escoger, entre las fuentes internas y externas, las tecnologías por adoptar y seguir paso a paso su aplicación como productos, procesos y servicios, en forma exitosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario