POLÍTICAS TECNOLÓGICAS
Explícitas o Directas. El financiamiento directo de las actividades de investigación y desarrollo
En los últimos años el tema tecnológico
ha acrecentado su presencia en las diversas actividades que desarrollan todos
los países, en mayor o menor medida, los gobiernos de la mayoría de los
países han procurado reforzar las políticas tecnológicas en pro de
contribuirá la creación y fortalecimiento de la innovación tecnológica tanto en
el ámbito público como privado a través de diversas iniciativas legales,
técnicas, institucionales y económicas que permitan promover y elevar el nivel
de vida de sus habitantes.
En este marco de acción se observan dos
formas de aplicación de dichas políticas, una conocida como directas o
explicitas que serían los decretos de ley o leyes creadas
para motivar instituciones, proyectos, incentivos entre
otros, el otro tipo de políticas son las indirectas o implícitas que
son estrategias dirigidas al área política, social, cultural o económica pero
que ocasionan efectos secundarios en el ámbito tecnológico.
Si bien, la política tecnológica
contribuye a la productividad empresarial puesto que trabaja en función de la
eficiencia por lo común los procesos que siguen las empresas para la adopción de
la mejor tecnología son promovidos por la fuerza del mercado; esta debe asumir
una posición activa, ya que esta tiene un carácter cambiable para compensar o eliminar
fallas del mercado.
Este tema de la tecnología en Venezuela,
es algo relativamente nuevo, pues se inicia con las Academias Nacionales a
finales de los sesenta como únicas instituciones del Estado que tenían entre
sus tareas específicas el estimular el desarrollo de la ciencia en el país y en
los ochenta del XX se completó el cuadro disciplinario con la fundación la Academia Nacional
de Ciencias Económicas, institución orientada hacia lo
honorífico a excepción de la Medicina y eventualmente la de Historia.
Aun cuando en el año 1967 el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Tecnológicas (CONICIT), estableció
el primer esfuerzo del Estado venezolano, ya no sólo por fomentar la actividad deinvestigación
sino también por encauzarla mediante mecanismos financieros como
las becas de postgrado, las subvenciones para proyectos básicos y aplicados, que eranadjudicados
luego de la evaluación por comisiones de expertos; además del inicio
la práctica de planificación de la ciencia y la tecnología
mediante la formulación de Planes de Ciencia y Tecnología.
El CONICIT estimuló una política de regionalización
de la ciencia con la creación delas Fundaciones para el Desarrollo de la
Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) en los distintos estados del
país; además como una manera de reconocer la trayectoria de
los científicos del país por su contribución al desarrollo de la investigación,
se creó el
Premio Nacional de Ciencias, en las distintas áreas (Biología y Medicina, Física Química,
Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanística y el Tecnología).
Para destacar los trabajos anuales de
investigación publicados, se estableció el Premio Anual en cada de las
distintas áreas disciplinarias, además de las instancias de la comunidad
científica, el Sistema de Promoción al Investigador (SPI) (1990), a fin de estimular
la productividad de los investigadores del país al otorgarles aquellos que
fueron evaluados positivamente un estipendio o beca, así como los programas de
becas
de postgrado dentro y fuera del país, otorgándoles viajes a congresos y pasantías a fin de permitir
a los científicos en Venezuela vencer con más
facilidad el aislamiento científico y cultural de otras épocas.
Financiamiento por parte de las Políticas Directas:
Este consiste en aportar los recursos
necesarios para que el país o empresa, pueda estimular las políticas e
innovaciones tecnológicas, este recurso viene dado a través del mismo gobierno
o de una entidad privada. En otras palabras se puede decir que es un estímulo
que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar
la producción y mejorar los rendimientos.
Financiamiento por parte de las Políticas Indirectas:
Se clasifican en, Subsidios a la
Importación, se trata de la prestación pública o un impuesto que tiene que
pagar un país para poder introducir algo al nuestro, es de carácter económico y
beneficia a la política tecnológica ya que es una contribución para el mismo. Y
los Incentivos a la Exportación, el cual se basa en los diferentes estímulos o
barreras arancelarias que existen para exportar un producto o proyecto.
El Fondo de Innovación Tecnológica
El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación, (FONACIT), es un Instituto Autónomo, con personalidad jurídica y
patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministerio de
Ciencia y Tecnología y gozará de las prerrogativas, privilegios y exenciones de
orden procesal, civil y tributario conferidos por la normativa aplicable a la
República.
El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación, (FONACIT), es el órgano ejecutor y financiero de los programas y
proyectos definidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en consecuencia,
el ente encargado de administrar los recursos asignados por éste al
financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, velando por su
adecuada distribución, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a otros
entes adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología por leyes especiales.
Son atribuciones del Fondo Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación, (FONACIT):
1. Proponer y fijar los procedimientos
generales para la asignación de recursos a los programas y proyectos
nacionales, regionales y locales, que se presenten de conformidad con los
criterios y lineamientos de financiamiento a la ciencia, la tecnología, la
innovación y sus aplicaciones fijados en esta ley y por el órgano rector del
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
2. Financiar los programas y proyectos
contemplados dentro de las líneas de acción establecidas por el órgano rector.
3. Financiar los programas y proyectos
contemplados dentro de las líneas de acción del Ministerio de Ciencia y
Tecnología que puedan ser desarrollados o ejecutados por los entes u organismos
adscritos al órgano rector, distintos a las actividades científicas o
tecnológicas propias de cada una de ellos.
4. Diseñar las metodologías idóneas y
los mecanismos de adjudicación de los recursos, garantizando la equidad y
transparencia de los procesos.
5. Realizar el seguimiento y control de
los proyectos financiados.
6. Divulgar las oportunidades de
financiamiento para programas y proyectos de ciencia, tecnología, innovación y
sus aplicaciones, asegurando el acceso a la información para todos los
potenciales interesados.
7. Informar al Ministerio de Ciencia y
Tecnología sobre oportunidades, necesidades, fuentes potenciales de
financiamiento y otros aspectos identificados en su gestión financiera.
8. Establecer y mantener un registro de
los financiamientos otorgados a fin de controlar la distribución de los
recursos y generar la información estadística que permita orientar la toma de
decisiones.
9. Coordinar las actividades de los
entes adscritos, de conformidad con las políticas que al efecto formule el
Ministerio de Ciencia y Tecnología, y las normas y procedimientos que rigen la
adscripción.
Además de impulsar propuestas que
permitan la incorporación de recursos humanos de alto nivel académico y demás
recursos materiales de laboratorios y adecuación de áreas de prueba que
refuercen sus capacidades tecnológicas internas para el desarrollo de
nuevos productos, procesos, métodos de comercialización u
organización alineados a los siguientes conceptos tecnológicos:
Innovación Tecnológica.
Relacionada
con las mejoras o novedades en las características del desempeño de los
productos o servicios, en función del grado de importancia que represente en
las ventas de una empresa o industria.
Desarrollo Tecnológico.
Esta
tiene que ver con el uso sistemático del conocimiento y la investigación en
función de la producción de materiales, dispositivos, sistemas o métodos
incluyendo el diseño, desarrollo, mejora de prototipos, procesos, productos, servicios
o modelos organizativos.
Empresas de Base Tecnológica.
Organizaciones
productoras de bienes y servicios comprometidas con el diseño, desarrollo y producción
de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores a través de la aplicación
sistemática de conocimientos técnicos científicos.
Estímulos e Incentivos a la contratación de Asistencia Técnica Nacional.
Las
instituciones en el país tanto públicas como privadas, ha tenido que transformarse
y tener una visión más articulada en su conjunto, abriendo espacio para la concentración como una forma de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, desde
los entes gubernamentales como organizaciones privadas han diseñados
estrategias que le permitan implementar programas y plantea proyectos dirigidos
a la Pequeña y mediana empresa, ya que en el contexto económico mundial, se ha
demostrado que la PYME posee ciertas ventajas que le permiten
adaptarse favorablemente a los cambios estratégicos relacionados con su
desarrollo, lo cual justifica que cualquier inversión que realicen los
gobiernos en proyectos
de apoyo dirigido a este sector,
tiene la mayor justificación económica y social; en este
sentido se estudian las estrategias más efectivas para estimular e incentivar a
la contratación de empresas de asistencia técnica.
Actividades
consideradas aporte e inversión en ciencia, tecnología innovación y sus
aplicaciones:
1. Aportes financieros en programas y
proyectos contemplados en el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación,
ejecutados a través de acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología o con
los entes adscritos.
2. Aportes a fondos dependientes del
Ministerio de Ciencia y Tecnología. .
3. Aportes a organismos adscritos al
Ministerio de Ciencia y Tecnología
4. Inversión en proyectos de innovación
relacionados con las actividades de la empresa, que involucren la obtención de
nuevos conocimientos o tecnologías en el país, con participación nacional en
los derechos de propiedad intelectual, entre otras:
a)
Sustitución de materias primas o componentes para disminuir importaciones o
dependencia tecnológica.
b)
Creación de redes de cooperación productivas con empresas nacionales.
c)
Utilización de nuevas tecnologías para incrementar calidad productiva de las
empresas
d)
Participación de las Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo del
país en la introducción de nuevos procesos tecnológicos, esquemas gerenciales y
organizativos, obtención de nuevos productos o procedimientos, exploración de nuevos
mercados y en general procesos de innovación en el ámbito de las actividades y
fines de las empresas, con miras a mejorar su competitividad y calidad
productiva.
e)
Formación del talento humano en normativa, técnicas, procesos y procedimientos
de calidad, relativos a las empresas nacionales.
5. Financiamiento de patentes nacionales.
6. La creación o participación en
incubadoras o viveros de empresas nacionales de base tecnológica.
7. Participación en fondos de garantías o
de capital de riesgo para proyectos de innovación o investigación y desarrollo.
8. Inversión en actividades de
investigación y desarrollo que incluyan:
a)
Financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo de carácter individual
o realizados con participación de Universidades o Centros de Investigación y
Desarrollo a través de convenios o contratos.
b)
Creación de unidades o Centros de Investigación y Desarrollo en el país que se
incorporen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
c)
Creación de bases y sistemas de información de libre acceso, que contribuyan
con el fortalecimiento de las actividades de la ciencia, la tecnología, la
innovación y sus aplicaciones.
d)
Promoción y divulgación de las actividades de ciencia, tecnología, innovación y
sus aplicaciones, realizadas en el país.
e)
Creación de premios o estímulos de programas de fomento a la investigación, el
desarrollo o la innovación.
f)
Financiamiento para la organización de reuniones o eventos científicos.
g)
Consolidación de redes de cooperación científica, tecnológicas y de innovación
a nivel nacional e internacional.
h)
Formación de unidades de vinculación entre Centros de Investigación y
Desarrollo y las empresas, para procesos de transferencia tecnológica.
9. Inversión en actividades de
fortalecimiento de talento humano nacional que incluyan:
a)
Organización y financiamiento de cursos y eventos de formación, actualización y
capacitación tecnológica en el país.
b)
Fortalecimiento de Centros de Investigación y Desarrollo, así como a post
grados, maestrías, doctorados o equivalentes, relativos a actividades reguladas
por esta ley, en universidades o instituciones de educación superior en el país.
c)
Financiamiento de becas para estudios a nivel técnico, de mejoramiento,
capacitación, actualización y de post grado para el personal que labora o sea
incorporado en la empresa o en una red de empresas nacionales.
d)
Programas permanentes de actualización del personal de la empresa con
participación de Universidades u otras instituciones de educación superior del
país.
e)
Financiamiento de programas o convenios empresariales de inserción laboral de
personal venezolano desempleado altamente capacitado.
f)
Financiamiento a programas de movilización de investigadores, creación de post
grados integrados a nivel nacional, de redes de investigación nacionales e
internacionales.
g)
Programas para fortalecer la capacidad de la gestión nacional publica y privada
en ciencia tecnología, innovación y sus aplicaciones.
h)
Financiamiento de tesis de post grado y pasantía de investigación de
estudiantes de educación superior en Universidades, o en el seno de la empresa
o en centros de investigación y desarrollo.
i)
Promoción y divulgación de las actividades de los centros de formación,
actualización y capacitación tecnológica del país, a nivel nacional e
internacional.
j)
Creación de centros nacionales de capacitación técnica en nuevas tecnologías o
apoyo a las existentes.
10. Cualquier otra actividad que en criterio
del Ministerio de Ciencia y Tecnología pueda ser considerada inversión en
ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.
Planteamiento en el Nivel Nacional del Desarrollo Científico Tecnológico
En
Venezuela, la tecnología durante muchos años no había adoptado políticas tecnológicas
como herramientas de desarrollo debido al hecho de que en país no se han desarrollados
productos propiamente originarios del país, por lo que la tecnología como herramienta
fundamental del desarrollo económico y social no ha tenido el auge que debería
tener en función de los tiempos y el desarrollo externo del mismo, por lo que
el esfuerzo nacional para la adopción, adaptación, creación y puesta en
producción de tecnologías orientadas a mejorar las capacidades competitivas del
sector productos de bienes y servicios no ha podido convencer a la mayor parte de
los ciudadanos como la mejor manera de mejorar la calidad de vida y mejorar la competitividad
internacional.
En
este sentido, la sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado
a la evolución de la ciencia y la tecnología. El proceso de cambio tecnológico
ha estado ligado históricamente una ruta marcada por el desarrollo económico y
el grado de planificación de desarrollo científico y tecnológico.
En
este marco referencial debemos destacar el hecho de que, por las características
geográficas de nuestro país y las condiciones en las que se está dando la
formación de recursos humanos calificados para la gestión y la investigación,
se debe mejorar sin lugar a duda, la formación de profesionales en diversas
áreas científicas y de investigación, formación que conforme a parámetros internacionales,
se demuestra como una oferta suficiente para atender los requerimientos que
demanda y demandará, en el corto y mediano plazo, el desarrollo económico del
país.
Ministerio de Ciencia y Tecnología
El
Ministerio de Ciencia y Tecnología es un organismo existente en algunos
países, perteneciente al poder ejecutivo, que se encarga de
ejecutar las políticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y
la innovación productiva.
Algunos
países tienen ministerios exclusivamente de ciencia y tecnología.
Otros países incluyen dicha área en el Ministerio
de Educación o el Ministerio de Industria. Finalmente algunos países no
tienen un área administrativa de alto nivel dedicada a la ciencia y la tecnología.
En algunos casos tiene el rango de secretaría de Estado.
En
1999 se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología actualmente Ministerio del
Poder Popular para Ciencia y Tecnología como parte de la profundas
transformaciones implementadas para dar al estado una estructura y
funcionalidad coherentes al nuevo proyecto de país y en aras de que
los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación se articulen
permanentemente y se orienten para agregar valor a los componentes reales del
desarrollo sustentable.
El
Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, como parte del Estado
Venezolano, tiene como misión conformar y mantener el Sistema Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación. Como ente rector, coordinador y
articulador del sistema, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y
Tecnología, enfoca su esfuerzo en la vinculación de los diversos agentes e
instituciones, a fin de crear y consolidar redes abiertas, flexibles
y procesos de trabajo integrados y fluidos, donde el conocimiento satisfaga
demandas, aporte soluciones y contribuya a dinamizar el aparato productivo
venezolano, a satisfacer los requerimientos de la población y a mejorar
su calidad de vida.
Hacer
del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, una institución
al servicio del ser humano con visión global y de futuro, integradora
y de amplia participación, comprometida con la generación, uso, difusión y
adaptación del conocimiento científico y tecnológico necesarios para
el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad venezolana.
En 2009
se fusionaron los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Telecomunicaciones e Informática,
y parte del Ministerio de Industrias y Comercio bajo el nuevo Ministerio
del Poder Popular para Ciencia, Tecnología
e Industrias Intermedias (MCTI), con la intención de "impulsar procesos de
investigación, innovación, producción y transferencia de conocimiento, con pertinencia
a los problemas y demandas fundamentales que afectan a la sociedad venezolana".
En 2012 el Ministerio regresa al nombre de Ministerio del Poder Popular para Ciencia,
Tecnología e Innovación. En 2014 pasa a llamarse Ministerio del Poder Popular para
la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Las
distintas fusiones a través de estos años del siglo XX, denota la necesidad de reformular
el organismo público encargado del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación
(CyT). Con la llegada de Hugo Chávez al poder, se planteó la necesidad de lograr
un desarrollo en este campo fundamental como resorte para la diversificación económica,
tan ansiada en Venezuela. Recientemente, a propósito de la crisis eléctrica del
año 2019, se ha vuelto a darle exclusividad al Ministerio con competencia en
CyT.
Desde el año 2014, estaba unido a la política de educación universitaria, bajo la ideade
asociarlo con el mundo académico en el modelo de desarrollo de las CyT, sin
embargo, las argumentaciones del gobierno de Nicolás Maduro, sobre el posible
sabotaje ciberataques- como causa de los apagones suscitado en el mes de marzo
del 2019, motivó de nuevo la exclusividad de este ministerio y designa a Freddy
Brito Maestre como nuevo ministro de esa cartera.
Todavía
las bases para el desarrollo tecnológico en Venezuela es una necesidad impostergable,
no solamente desde la perspectiva defensiva del gobierno, sino para enfrentar
profunda crisis económica que vive este país.
Institutos
Adscritos:
ABAE: Agencia
Bolivariana para Actividades Espaciales. Diseña, coordina y ejecuta
las políticas emanadas del Ejecutivo Nacional relacionadas con el uso pacífico
del espacio ultraterrestre, y actuar como el ente descentralizado especializado
en materia aeroespacial en el país. Es el organismo encargado del Proyecto
Estratégico Satélite Simón Bolívar.
CENDIT:
Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones. Es un
centro de desarrollo tecnológico e investigación científica que se constituye
como una Fundación del Estado sin fines de lucro. Entre sus principales
funciones está el de promover e impulsar el desarrollo e investigación de las
telecomunicaciones en Venezuela, orientando sus líneas de acción en función de
las directrices establecidas en los planes de desarrollo del país.
CENDITEL:
Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres. Impulsa
a escala nacional las tecnologías de información y comunicación con
estándares libres, promoviendo la investigación y el desarrollo de productos
innovadores que conduzcan a la soberanía tecnológica del país.
CENIT:
Centro Nacional de Innovación Tecnológica. Su misión es
contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional
de los sectores científico, tecnológico, educativo y productivo, y a la apropiación
social de las tecnologías, mediante la construcción de una red de investigación,
desarrollo e innovación, en articulación con el Sistema Nacional
de Ciencia Tecnología e Innovación.
CIDA:
Centro de Investigaciones de Astronomía. La Fundación
Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA)
es una institución del estado venezolano, creada en 1975, que tiene
por objeto realizar, promover y difundir las actividades de observación,
investigación y estudios teóricos y experimentales en el campo de la
astronomía; estimular el intercambio técnico y científico con instituciones similares
nacionales o extranjeras; contribuir al perfeccionamiento de su personal y
al de los astrónomos del país; difundir los resultados de las investigaciones y
estudios que realice el Centro y facilitar sus instalaciones a tales fines.
CNTQ:
Centro Nacional De Tecnología Química. El Centro Nacional de
Tecnología Química (CNTQ) es una fundación del Ministerio del Poder Popular
para la Ciencia y la Tecnología, cuyo objetivo fundamental
es generar soluciones tecnológicas a las necesidades de los sectores
químico, petroquímico y de procesos en general para fortalecer la
capacidad tecno productiva de la industria nacional, mediante
la promoción de proyectos conjuntos de investigación,
desarrollo e innovación, entre el sector industrial y el académico.
CODECYT,
S. A: La Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico.
Tiene por objeto la realización de actividades relacionadas con el fomento,
desarrollo, inversión y promoción del sector tecnológico y científico
venezolano, que se hará extensivo a todas las ramas conexas de la ciencia y la
tecnología a los fines de rescatar, fortalecer, impulsar y asistir al sector
productivo y social, asociaciones cooperativas, instituciones públicas y
privadas, universidades y centros de educación superior, de investigación,
desarrollo e innovación y nodos de alta tecnología, para crear y desarrollar la
capacidad nacional tecnológica y científica con el fin de alcanzar la soberanía tecnológica.
FIDETEL:
Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones. Esta
institución tiene la misión primordial de coordinar, impulsar y facilitar el
fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de las
telecomunicaciones, garantizando además que todos los esfuerzos están
orientados a generar impacto positivo en los beneficiarios.
FONACIT: Fondo
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es la institución
encargada de apoyar financieramente la ejecución de los programas y
proyectos definidos por el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia y
Tecnología, así como administrar los recursos financieros destinados
al funcionamiento integral de la ciencia, la tecnología y la innovación,
velando por su adecuada distribución.
Fundación
Infocentro: asume
como papel central, facilitar el proceso de apropiación de las
Tecnologías de Información y Comunicación por parte de
amplios sectores de la población, mediante la consolidación de espacios
socio-tecnológicos que contribuyan con el desarrollo de las potencialidades
locales, el proceso educativo y productivo de estos sectores, las relaciones de
colaboración y de coordinación y el fortalecimiento de las organizaciones,
que redunde en la construcción colectiva y transferencia, tanto de los saberes
como de la información, con el fin de mejorar la calidad de vida de
todos los venezolanos y venezolanas.
Fundación Instituto de Ingeniería: Tiene como misión contribuir de manera
eficiente al fortalecimiento industrial de país mediante la investigación,
desarrollo y transferencia de tecnología, así como a la formación de recursos
humanos en áreas prioritarias, con un equipo humano altamente calificado y
comprometido con la razón de ser del Instituto de Ingeniería; todo ello, bajo
criterios de mejoramiento continuo de la calidad, productividad y
excelencia, con un compromiso ético hacia las personas, clientes e
instituciones con las cuales se relacione. La Fundación tiene por objeto la
realización de actividades de investigación, de desarrollo tecnológico, de
asesoría técnica y servicios, en los diversos campos de la ingeniería y
disciplinas afines, relacionados con las diferentes industrias nacionales
e internacionales.
FUNVISIS:
Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas. Es la
institución oficial encargada de realizar y promover, en forma permanente y de
acuerdo con las necesidades del país, investigaciones y estudios especializados
en sismología, ciencias geológicas y de ingeniería sísmica, con fines
de reducción de la vulnerabilidad, así como también de divulgar los nuevos
conocimientos de las ciencias respectivas, participar en la formación de
personal especializado e instalar, operar y mantener las redes sismológica
y acelero gráfica nacionales.
IDEA:
Fundación Instituto de Estudios Avanzados. Fundación Instituto de
Estudios Avanzados (IDEA) Tiene por objetivo la creación de actividades de
investigación, docencia, información y servicios en los diversos campos
del saber, con particular énfasis en sus nexos interdisciplinarios y la
aplicación que puedan tener en los problemas de nuestro país.
IVIC:
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Es el centro
fundamental de investigación científica del país, actuando como ente
generador de conocimiento en importantes y vitales áreas para el
desarrollo científico, social, económico, político y cultural de Venezuela.
ONCTI:
Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es la
institución encargada de propiciar estrategias que conviertan la
información en oportunidad, para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia,
contribuir a la formulación de políticas públicas, generar los indicadores de
ciencia, tecnología e innovación, y realizar la búsqueda, detección y
seguimiento de la información y el análisis de la misma.
FUNDACITE AMAZONAS: Es una institución que se encarga de
impulsar el desarrollo del Sistema de Ciencia, Tecnología, e Innovación
en el estado Amazonas mediante los procesos participativos y
autogestionarios del Poder Popular con miras a la construcción del socialismo.
El cumplimiento de la misión institucional ha llevado a la construcción del
Sistema Regional de Ciencia y Tecnología dirigido desde los Consejos Comunales.
Políticas de Comercio Exterior
Venezuela
cuenta con una inmensa industria que gira en torno al Comercio
Exterior. Si bien las exportaciones de Venezuela giran básicamente en
torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de
insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.
Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con
una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así
como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada
con la importación, exportación y actividades relacionadas. La política Exterior
Venezolana en los últimos años se ha dinamizado más de acuerdo a la visión que
el actual gobierno tiene sobre de cuál debe ser su rol para
participar activamente en los escenarios internacionales y sacarles provecho a
la ventaja, en nuestro caso a la comercialización del petróleo y
sus derivados, así como de otros productos básicos.
Subsidio a La Importación
En
el contexto del Grupo Andino, el acuerdo clave en materia de
subsidios es la Decisión 330 de la Comisión 50. Esta decisión contempla la
eliminación de los subsidios a la exportación en el comercio intrasubregional,
y estipula la armonización de los programas nacionales de incentivos. La
Decisión 330 abarca todo el comercio (artículo 1) entre los miembros del Grupo
Andino y establece disciplinas en las áreas de subsidios directos e indirectos,
medidas fiscales y fiscales no tributarias, medidas financieras y de divisas,
medidas relacionadas con los cargos por concepto de transporte, créditos financieros
y de exportación y/o programas de seguros y la aplicación de esquemas
de regímenes aduaneros (rembolsos).
La
decisión rige tanto para los gobiernos como para otros organismos públicos que
puedan estar bajo el control de los gobiernos o que operan por
instrucción u ordenanza de éstos. También contiene disposiciones sobre
transparencia en cuanto a la notificación de medidas conexas a la Junta y los
Estados miembros del Acuerdo de Cartagena.
Incentivo a La Exportación
Nuestro
país ha implementado una serie de medidas que concuerdan con lo dispuesto por
la Junta y los Estados miembros del Acuerdo de Cartagena para lo cual ha
dispuesto una serie de subsidios e incentivos en materia de comercio.
Los
incentivos que más se destacan son:
Incentivos
en materia fiscal
De
ámbito nacional: Para las nuevas inversiones destinadas a los
sectores agrícola, industrial, pesquero, piscícola, pecuario y turístico, la
legislación venezolana ha previsto una rebaja en el impuesto sobre la
renta equivalente al 20% de la cantidad de las nuevas inversiones que se
realicen durante los cinco años siguientes a la vigencia de la ley del impuesto;
quedan exentos los activos compuestos por terrenos. Esta nueva ley
deja a salvo el derecho a otros descuentos que hubiesen adquirido los
contribuyentes por inversiones previstas en la ley de 1991, anteriormente
vigente; en este sentido, se establece que dichos inversores seguirán gozando
de los beneficios previstos en la anterior ley, hasta la culminación de los
lapsos establecidos en la misma.
En
el caso de las empresas regidas por la Ley Orgánica de Concesiones sobre Obras
Públicas y Servicios Públicos, las concesionarias pueden ser exoneradas
del pago del impuesto sobre la renta, según lo estipulado en el artículo nº 49
de la referida Ley.
De
ámbito municipal: a nivel municipal destacamos algunos beneficios fiscales que
actúan como incentivos de carácter tributario. Estos beneficios se
articulan en forma de exenciones, exoneraciones y descuentos, aunque en
circunstancias especiales se puede llegar a la remisión total o parcial de un
determinado impuesto.
Según
lo establecido en el artículo nº 64 del Código Orgánico Tributario,
las exenciones se definen como «la dispensa total o parcial del cumplimiento de
la obligación tributaria otorgada por la ordenanza, en el caso de los municipios».
Este beneficio recae sobre el sujeto pasivo de la obligación tributaria
definida en la ordenanza y del mismo se favorecen todos los sujetos pasivos que
se encuentren en el supuesto de hecho prescrito taxativamente en la ordenanza,
sin necesidad de una solicitud previa. La exención opera sus beneficios
indefinidamente, mientras no se altere la ordenanza que la consagre o el
supuesto de hecho que la hace procedente.
Incentivos
en materia comercial
Los
regímenes aduaneros especiales tienen como objetivo principal facilitar
la competitividad a los exportadores no tradicionales mediante la
suspensión o devolución del pago de los aranceles sobre
aquellos bienes o insumos que importen para luego incorporarlos a
la producción nacional que más tarde sea colocada en los mercados internacionales.
Estos mecanismos incluyen el régimen de admisión temporal para el
perfeccionamiento activo, el draw back, la reposición de existencias, los
depósitos aduaneros y la recuperación del impuesto al consumo suntuario
y a las ventas al mayor (ICSVM).
Régimen
de admisión temporal para el perfeccionamiento activo (ATPA). De acuerdo con el
Convenio Internacional de Kyoto para la Simplificación y Armonización de los
Regímenes Aduaneros, el ATPA es un mecanismo que «permite recibir dentro de un
territorio aduanero, con suspensión de derechos e impuestos de
importación, ciertas mercancías destinadas a ser reexportadas en un período
determinado, después de haber sufrido una transformación, elaboración o
reparación».
En
Venezuela, este régimen consiste en la suspensión del pago de derechos
arancelarios y del ICSVM, cuando se trate de importaciones de bienes
e insumos para ser incorporados al producto de exportación; ambas
formas deben quedar garantizadas a satisfacción de las autoridades tributarias.
Este régimen se encuentra contemplado en la Ley Orgánica de Aduanas y su uso se
instrumenta en los artículos nos. 46-55, ambos inclusive, del Reglamento de la
Ley sobre los regímenes de liberación, suspensión y otros regímenes aduaneros
especiales.
Papel Que Desempeña el Instituto de Comercio Exterior
El
comercio exterior es el que tiene lugar entre países diferentes. Las
exportaciones venezolanas están formadas por las ventas en el exterior de lo
que se produce en el país. Por el contrario, las importaciones se refieren a
las compras en el extranjero de bienes que se consumen en el país y
se efectúa en los puertos y aeropuertos del país.
El
comercio exterior Venezolano, como sucede en todo el mundo, está regulado por
el estado. Es el estado el encargado de establecer los derechos aduaneros
(impuesto a los artículos importados) axial como el establecimiento y
regulación de zonas de libre comercio o zonas francas, como la de
margarita, donde existe una reglamentación especial. Algunos puertos se
especializan en la exportación (por ejemplo, Maracaibo, Amuay-Punto Fijo,
Puerto la Cruz, ciudad de Guayana, etc.). Otros, en cambio, se
especializan en la importación, como ocurre con los puertos de La Guaira
y Puerto Cabello.
Políticas y objetivos prioritarios en Comercio Exterior y Promoción de Inversiones
En
materia de comercio exterior y promoción de inversiones, las políticas
generales por la cual se rigen los despachos con atribuciones en la materia
(Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Planificación y
Desarrollo, Ministerio de la Producción y el Comercio,
Ministerio de Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio
de Agricultura y Tierras) son fundamentalmente las siguientes:
Inserción
exitosa de Venezuela en la economía mundial
Promoción
y protección de la inversión extranjera.
Promoción
de las exportaciones de bienes y servicios que incorporen mayor valor agregado
nacional.
Defensa
activa de nuestros mercados (nacionales e internacionales)
Objetivos
Promover
la adecuada inserción de Venezuela en la economía mundial y una
activa participación en las negociaciones multilaterales, aprovechando las
oportunidades que le brinda su condición de miembro de los esquemas de
integración regional y sub-regionales (MERCOSUR, G-3).
Profundizar
los acuerdos comerciales vigentes.
Estimular
aún más las relaciones con Colombia en las áreas política, social,
económica, energética, comercial y cultural, prestando particular atención a
los proyectos de infraestructura por el impacto de los mismos en el desarrollo
de las zonas fronterizas.
Adecuar
los regímenes aduaneros especiales, los mecanismos en materia de
incentivos, tributos internos y la normativa de zonas francas a los
planes de desarrollo industrial, ejes de desarrollo y fomento de las
exportaciones.
Promover,
conjuntamente con el Ministerio de Finanzas y el SENIAT, la aplicación de procedimientos expeditos
que permitan a los exportadores recuperar oportunamente los créditos fiscales
(Draw Back, Bonos de Exportación para productos agrícolas, IVA,
entre otros).
Enfrentar
de manera proactiva y eficiente la competencia desleal y las
situaciones de daño o amenaza de daño a la producción nacional, a
través de los respectivos instrumentos.
Promover
la Diplomacia Ambiental como instrumento de participación estratégica de
Venezuela en los foros y organismos ambientales, para fomentar el desarrollo
sustentable, la protección y conservación del medio ambiente, la biodiversidad y
los recursos naturales con el fin de coadyuvar en el restablecimiento
del equilibrio ecológico global.
Impulsar,
promover y consolidar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)
como proyecto para la integración equilibrada del comercio
hemisférico, en contraposición al ALCA.
Políticas de Crédito y de Financiamiento
Son
todos los lineamientos técnicos que utiliza el gerente financiero
de una empresa, con la finalidad de otorgar facilidades de pago a un
determinado cliente. La misma que implica la determinación de la selección de
crédito, las normas de crédito y las condiciones de crédito. La
política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si
debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no
debe solo ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de
la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de
crédito.
Las
políticas tradicionales de fomento recurrieron al crédito, con frecuencia a
tasas subsidiadas de interés, con el objeto de apoyar el desarrollo de
empresas y de determinados sectores productivos, incluyendo empresas de menor
tamaño. Al definir la política crediticia de una institución financiera se
logra que todo el proceso que requiere esta gestión sea llevado a
cabo en forma lo más eficiente y efectiva posible.
Para
ello, estos ejecutivos cuentan con un marco de referencia para cumplir con su
misión fundamental, en la cual, de no existir este delineamiento en su gestión,
el resultado económico del banco se alejará del esperado por sus
accionistas.
Políticas de Precio
Es
el conjunto de normas, criterios, lineamientos y acciones que se
establecen para regular y fijar la cantidad de ingresos provenientes
de la venta de bienes y/o servicios que produce el sector
público a través de sus dependencias y entidades. Se considera también en
esta política los topes máximos y mínimos de precios y tarifas que
establece el Sector Público a los particulares, por los citados
bienes y/o servicios que produce.
Objetivos
Lo
primero que hace la empresa es decidir dónde quiere posicionar
su oferta de mercado. Cuánto más claros sean
los objetivos de la empresa, más fácil será fijar el precio: Una
empresa puede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar
sus precios:
·
Supervivencia
·
Utilidades
actuales máximas
·
Participación
máxima de mercado
·
Captura
máxima del segmento superior del mercado
·
Liderazgo en calidad de
productos
También
existen algunas condiciones que favorecen la fijación de bajos:
·
El
mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento
·
Los costos
de producción y distribución bajan al irse acumulando
experiencia en la producción
·
El precio
bajo desalienta la competencia real y potencial
Importancia
Esta
radica en los acuerdos implícitos o explícitos entre las firmas competidoras y
se producen en un mercado oligopolístico, es decir, con pocos productores, como
es el de la mayoría de los bienes de consumo duradero. Estos acuerdos evitan
las posibles consecuencias de una guerra de precios entre las
empresas que contribuiría a una disminución de los beneficios de todas ellas y
a desplazar la competencia hacia otras variables, como son calidad del
producto, publicidad, servicio técnico, distribución.
El problema de la fijación de precios
La
fijación de precios lleva consigo el deseo de obtener beneficios por parte de
la empresa, cuyos ingresos vienen determinados por la cantidad de ventas
realizadas, aunque no guarde una relación directa con los beneficios que
obtiene, ya que si los precios son elevados, los ingresos totales pueden ser
altos, pero para que esto repercuta en los beneficios, dependerá de la adecuada
determinación y equilibrio entre las denominadas «áreas de
beneficios».
Áreas internas Áreas externas
Costes.
Cantidad.
Precios.
Beneficios
fijados.
Medios de
producción.
Mercados.
Tipos
de clientes.
Zonas
geográficas.
Canales
de distribución.
Promoción.
Por
tanto, una política de precios racional debe ceñirse a las diferentes
circunstancias del momento, sin considerar únicamente el sistema de cálculo utilizado,
combinada con las áreas de beneficio indicadas. Para una más fácil comprensión
indicaremos que estas áreas quedan dentro de un contexto de fuerzas resumidas
en:
Objetivos
de la empresa.
Costes.
Elasticidad de
la demanda.
Valor
del producto ante los clientes.
La
competencia.
Políticas de Empleo
La
política de empleo es el conjunto de decisiones adoptadas por el
Estado y las comunidades autónomas que tienen por finalidad el desarrollo de
programas y medidas tendentes a la consecución del pleno empleo, la calidad en
el empleo, a la adecuación cuantitativa y cualitativa de la oferta y
demanda de empleo, a la reducción de las situaciones de desempleo y
a la debida protección en las situaciones de desempleo.
En
este sentido, la política de empleo está conectada con otros ámbitos de
intervención pública como son el sistema económico, el ordenamiento laboral y
la política de protección social. Constituye una movilización de recursos
económicos, legales, técnicos y humanos para la obtención de unos resultados
concretos y el logro de efectos positivos. Comprende diferentes niveles de
intervención que pueden "descenderse" de forma escalonada, de lo
genérico (por ejemplo, las políticas activas de empleo) a lo específico (por
ejemplo, las políticas de fomento de la contratación, programas de orientación
laboral, planes formativos sectoriales).
Políticas de Formación:
El objetivo de las políticas de formación es mejorar la productividad. Pero igual sirven para
aumentar los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes de los empleados.
En la actualidad, estas políticas se aplican también para solucionar problemas, actitudes de
comunicación, trabajo en equipo, mejorar el compromiso del trabajador, y
obtener oportunidades de promoción. Cuando ofreces formación los trabajadores
son más eficientes.
Beneficios específicos
En primer lugar,
aprendizaje. Ayudará a tus empleados a realizar tareas que antes no
podían. Después de la formación, y de ser explicado el procedimiento para cada
labor, les será mucho más fácil cumplir los objetivos. La formación también
facilita que puedas mover a tu personal de puesto cada cierto tiempo. Así dominarán un gran número de tareas.
Apoyo emocional. Trabajadores
mejor formados toman mejores
decisiones y solucionan problemas más complicados. Es mayor también
su satisfacción con el puesto y su confianza en sí mismos. Además, logran una
mayor cantidad de metas individuales, temen menos a la competencia y mejoran
sus aptitudes comunicativas.
Efectos en la empresa. Eleva
la moral de la fuerza de trabajo, mejora la imagen, la toma de decisiones es
más ágil, hace más fácil la
formación de futuros líderes, crece la productividad, la calidad de los
trabajos, disminuye la tensión y permite manejar áreas en conflicto. Además, a
raíz de esto, se podrían reducir los costos en muchas áreas.
Políticas de entrenamiento de mano de obra
La mano de obra es un componente importante del
mercado laboral, representa un costo en el proceso de producción, porque si
queremos incorporar trabajadores al proceso de producción se le debe pagar.
El mercado laboral es donde se compra y vende el
factor de producción del trabajo, por lo tanto, en el mercado laboral se
establece el precio del trabajo. En el mercado laboral debe haber una oferta y
una demanda de trabajo.
Tipos de mano de obra
La mano de obra se puede clasificar según el tipo
de aporte que realiza al proceso de producción en:
Mano de obra directa
Son todos los trabajadores que directamente
realizan la transformación de insumos y materias primas, para convertirlas en
bienes y servicios. Debemos considerar que, aunque fuera una empresa
mecanizada, sin la mano de obra directa, no se podría realizar el proceso
transformativo de la producción.
Mano de obra indirecta
Son todos los trabajadores que dan apoyo o
realizan tareas de dirección en la actividad productiva, peor no participan
directamente en el proceso de producción de bienes y servicios. Sus tareas
pueden ser administrativa, directivas y de gestión comercial.
Es la mano de obra que desempeña cargos
directivos y ejecutivos dentro de la organización empresarial.
Según el nivel de capacitación que puede tener la
mano de obra se puede clasificar como:
Mano de obra cualificada
Es la mano de obra que posee ciertas habilidades
de tipo profesional o técnico que son requisitos indispensables para realizar
su tarea dentro del proceso productivo.
Estos trabajadores realizan tareas muy
especializadas, por lo que es ineludible que posean ciertos años de educación
formal, plenamente certificados para desempeñarse en los puestos que se le han
asignado.
El pago de estos trabajadores especializados es
más alto, porque esta mano de obra es más escasa, más sin embargo por sus
conocimientos y habilidades pueden aportar mejoras e innovaciones al proceso de
producción; y esto le puede representar una ventaja comparativa para la
empresa.
Mano de obra no cualificada
Son las personas que no necesitan tener
habilidades técnicas o profesionales para desempeñar una labor, es la mano de
obra más abundante dentro de un marcado y por esa razón su precio o el salario
devengado en el mercado laboral es bajo.
Esta mano de obra no requiere tener una educación
formal, pero se vuelve una parte muy importante para las empresas porque les
permite realizar su proceso de producción a bajo costo.
El costo de la mano de obra varía según los
países por diversos motivos, entre ellos la cantidad de derechos laborales que
reciben los trabajadores.
Política de inversión extranjera
La política de inversión extranjera es el
conjunto de instrumentos y acciones que aplica el Estado con el fin de
promover, regular, fomentar y controlar la inversión extranjera directa.
En el desarrollo de las economías, la inversión
privada tiene un rol cada vez más importante. En el caso de Venezuela, la
inversión privada, y como parte de ésta la extranjera, es a su vez necesaria
para incrementar las opciones de transferencia de tecnología, desarrollo de
infraestructura industrial y para abrir las posibilidades de inserción del país
en la economía global.
Atendiendo a la importancia que para la economía
tiene la inversión extranjera, y teniendo en cuenta las regulaciones que al
respecto han sido dictadas por la Comisión del Acuerdo de Cartagena, a
comienzos de 1990 Venezuela estableció una nueva política sobre inversión
extranjera y tecnológica. Dejó atrás las restricciones para dar paso a una
apertura plena, otorgando igualdad de tratamiento a nacionales y extranjeros.
La nueva orientación que se le ha dado a la
política venezolana en materia de inversiones foráneas excluye la exigencia de
autorización previa para invertir en Venezuela y contempla la apertura a la
inversión en la mayoría de los sectores económicos, salvo algunas áreas que
también están reservadas en otros países por razones estratégicas. de seguridad
y defensa, y culturales.
En general, se ha abierto la economía y se ha
logrado una mayor integración internacional. Venezuela es hoy miembro fundador
de la Organización Mundial de la Comercio y, como consecuencia de ello, es parte de sus
acuerdos conexos, y de los acuerdos de liberalización comercial del Grupo de
los Tres (G-3) y ha suscrito Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección de
Inversiones.
Sin duda, uno de los factores determinantes para
tomar la decisión de invertir en un país en su marco legal. Es por esta razón
que el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, CONAPRI, en su misión de
proporcionar al inversionista herramientas para invertir en Venezuela, ha
elaborado un documento de nombre: "Régimen Legal para la Inversión
Extranjera en Venezuela".
Este
documento ha sido concebido con el objeto de asistir al inversionista en su
necesidad de conocer de una manera precisa el marco legal que rige la actividad
económica en Venezuela. En consecuencia, el texto ha sido estructurado en
atención al criterio deductivo de investigación, es decir, partiendo de lo
general hasta alcanzar la aproximación particular.
El trabajo ha sido dividido en dieciocho capítulos
y tres anexos, que buscan responder a las interrogantes sobre la legislación
vigente, bien desde el punto de vista de la normativa concreta para cada uno de
los sectores que conforman la economía venezolana.
Papel que desempeña la superintendencia de Inversiones Extranjeras. (SIEX)
La Siex como organismo esencial del sistema
integrado del sector público, es el encargado de instrumentar las políticas
dirigidas a otorgar el registro de inversión extranjera, contratos de
importación de tecnología calificación de empresa y credencial de inversionista
nacional.
La Tecnología Contemporánea.
Son los medios materiales y organizaciones
estructurales que sirven para aplicar los recientes descubrimientos
científicos. Son un conjunto de instrumentos y de medios que se aplican en los
procesos de diferentes ramas de la industria del sector productivo de bienes y
servicios.
Tecnología Intermedia y Tercer Mundo
Es aquella tecnología que está diseñada
con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales,
sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas
consideraciones, las TA emergen del medio local, y normalmente demandan menos
recursos, son más fáciles de mantener, presentan un menor coste y un menor
impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías
equiparables.
El papel que desempeña el Ministerio del Ambiente y Recursos Renovables
El Ministerio
del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), es el órgano
rector de la política forestal en Venezuela y
está encargado de la supervisión de la implementación de los planes de manejo
que se desarrollen en las áreas boscosas del país. Consecución del máximo
bienestar colectivo.
La Contaminación Ambiental que genera la tecnología
Desde la Revolución Industrial, y sobre todo en
el siglo XX y hasta el día de hoy, los avances tecnológicos se han sucedido con
mucha rapidez, y el hombre no ha sabido compatibilizar su bienestar con la
conservación del medio ambiente.
La rapidez de los avances
tecnológicos y las necesidades que tenemos los hombres de ellos han causado 3
graves problemas:
Contaminación. Aparición en el medio
ambiente de elementos perjudiciales para los organismos vivos en una cantidad
que rebasa la capacidad natural de reducción y absorción de dichos elementos.
Agotamiento de los recursos energéticos y de las
materias primas debido a la utilización intensa de fuentes
primarias y agotables.
Desigualdades sociales entre regiones y países.
Las actividades humanas, desde la obtención de
una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención
de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la
conservación del medio ambiente.
Algún ejemplo es la desertización. Es la
transformación de tierras que han sido fértiles, para convertirse en casi
desiertos o desiertos., el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la
contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas
o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades
industriales.
El concepto de alternativa tecnológica y tecnología apropiada
Es el proceso en el cual
el ser humano usa herramientas y máquinas para transformarlas cosas, ahora la
tecnología alternativa busca dar soluciones diferentes a problemas de la
producción industrial y en general, a resolver requerimientos de las personas
para mejorar su calidad de vida utilizando tecnologías que no necesariamente
están disponibles en el mercado o estándola se requiere de una adecuación para
optimizarla.
La tecnología
apropiada normalmente prefiere las soluciones intensivas en trabajo
a otras intensivas en capital, aunque utiliza mecanismos de ahorro de trabajo
cuando esto no implica altos costos de mantenimiento o de capital. En la
práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más
sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa
localización concreta.
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